1. ¿Quién puede solicitar un equipo?
2. ¿Qué documentos se necesitan para solicitar un equipo?
3. ¿Cuánto tiempo puedo usar el equipo?
4. ¿Puedo llevarme el equipo a mi casa?
5. ¿Cuántas veces al día puedo solicitar un equipo?
6. ¿Qué hago si mi equipo falla?
7. ¿Cuál es el horario de atención?
8. ¿Dónde se localizan los Centros de Acceso PC Puma?
9. ¿Qué sucede si, por accidente, daño el equipo?
10. ¿Cuál es el procedimiento de préstamo?
11. ¿Qué ocurre si no llego a la hora de la cita?
12. ¿Cómo verifico la disponibilidad de los equipos sin tener que ir al Centro de Acceso?
13. ¿Cuál es el protocolo de seguridad sanitaria en los Centros de Acceso?
14. ¿Existen recomendaciones de convivencia en los Centro de Acceso?
15. ¿Cuáles son las características de hardware y software de los equipos?
16. ¿Qué otros servicios se ofrecen en el Centro de Acceso?
17. ¿Qué pasa si dejo información en el equipo?
- ¿Quién puede solicitar un equipo?
El servicio de préstamo de equipo de cómputo está dirigido exclusivamente para alumnos y profesores con una relación académica vigente y verificable con la UNAM.
- ¿Qué documentos se necesitan para solicitar un equipo?
El usuario debe presentar obligatoriamente su credencial UNAM vigente, o un documento de identificación personal y un documento que valide su relación de manera oficial con la Universidad en el período actual, puede ser la tira de materias, documento de inscripción, talón de nómina, por mencionar algunos.
- ¿Cuánto tiempo puedo usar el equipo?
El sistema de reserva de citas depende de cada Centro de Acceso pudiendo realizarse hasta 3 citas continuas por Centro.
- ¿Puedo llevarme el equipo a mi casa?
El uso del equipo es para uso exclusivo en los Centros de Acceso PC Puma.
- ¿Cuántas veces al día puedo solicitar un equipo?
La disponibilidad de los equipos y la demanda por parte de los usuarios de cada centro, determinarán si un usuario puede realizar otra solicitud de préstamo de equipo en un mismo día.
- ¿Qué hago si mi equipo falla?
El usuario se compromete a reportar en el módulo de devolución cualquier falla o problema que detecte en el equipo de cómputo que le haya sido asignado antes de entregarlo al centro. En caso de que el incidente se presente durante el tiempo de préstamo, debe reportarlo oportunamente para buscar se le pueda sustituir por otro, está sujeto a disponibilidad.
- ¿Cuál es el horario de atención?
Cada centro de acceso establecerá los días hábiles en que estará brindando el servicio, así como los horarios de atención en los cuales los usuarios pueden agendar sus citas. El usuario podrá consultarlo en la sección Centros de acceso de este sitio web.
- ¿Dónde se localizan los Centros de Acceso PC Puma?
El servicio de préstamo se brindará en los siguientes centros:
- FES Acatlán
- FES Zaragoza
- ENEO
- FES Iztacala
- FES Aragón
- Centro de Exposiciones y Congresos
- Tlatelolco
- ENP 1
- ENP 4
- CCH Naucalpan
- CCH Vallejo
- ¿Qué sucede si, por accidente, daño el equipo?
Si se detecta un mal uso o una falla en el equipo derivado de las acciones del usuario, este último podría estar sujeto a una sanción por parte del Centro de Acceso PC Puma. El alumno o profesor es responsable del equipo de cómputo en préstamo desde que lo recibe hasta la devolución en el Centro de Acceso.
- ¿Cuál es el procedimiento de préstamo?
Para acceder al préstamo de un equipo de cómputo, se requiere obtener una cita previa de manera obligatoria a través del sistema web, para recibir al usuario en el día y horario agendados en alguno de los centros de préstamo de equipo.
El usuario debe presentar obligatoriamente su credencial UNAM vigente o un documento de identificación personal y un documento que valide su relación de manera oficial con la Universidad en el período actual (tira de materias, documento de inscripción, talón de cheque, por mencionar algunos).
El usuario debe presentarse al menos 10 minutos antes de la hora reservada al Centro de Acceso PC Puma.
El tiempo de préstamo de un equipo a un usuario contempla el tiempo de 10 minutos para realizar el procedimiento de devolución del equipo al Centro de Acceso PC Puma, por lo que el usuario debe considerar este tiempo para realizarlo, respetando la distancia y evitando aglomeraciones en el punto de entrega en cumplimiento del protocolo sanitario.
- ¿Qué ocurre si no llego a la hora de la cita?
El usuario tendrá una tolerancia de 20 minutos para hacer efectivo el préstamo del equipo, pasado ese tiempo se liberará el equipo reservado y la reservación quedará cancelada.
- ¿Cómo verifico la disponibilidad de los equipos sin tener que ir al Centro de Acceso?
Para acceder al préstamo de un equipo de cómputo, se requiere obtener una cita previa en la que se agendará el día y horario para hacer uso de un equipo en alguno de los centros de acceso.
- ¿Qué medidas sanitarias debo seguir en estos espacios?
Por la seguridad de los usuarios de los Centros de Acceso PC Puma dentro del marco de la pandemia de COVID-19, se establece que los usuarios deben cumplir con las siguientes medidas sanitarias durante el tiempo en que permanezcan en el recinto:
- Uso obligatorio de cubrebocas al interior del centro de acceso en todo momento.
- Desinfecta tus manos a la entrada con gel antibacterial al 70% de alcohol en el filtro de acceso.
- Permite el registro de temperatura con termómetro infrarrojo, la temperatura máxima para permitir el ingreso será de 37.8°C.
- En caso de detectarse un caso sospechoso, se evitará el ingreso a la persona y se exhortará al alumno o profesor a resguardarse en su domicilio. Se informará a las autoridades sanitarias universitarias y de la Ciudad de México.
- Desinfecta tu calzado al ingresar.
- No toques tu cara, boca, nariz y ojos y evita tocar de forma innecesaria cualquier superficie del centro de acceso.
- En los sanitarios se contará con dispensadores de gel antibacterial y jabón líquido, lava tus manos con agua y jabón por más de 20 segundos.
- Realiza estornudo de etiqueta al interior del codo.
- Respeta la distancia mínima de 1.5 metros que debe existir entre las personas para prevenir contagios.
- Respetar las líneas de dirección y sentido, así como los puntos marcados dentro del centro de acceso para permitir la sana distancia y evitar una concentración de personas.
- Ingresa sin acompañantes y guarda silencio en todo momento, con el fin de evitar el contagio.
- Evitar, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas.
- No compartas objetos de uso personal.
- Cuida y utiliza de forma responsable los implementos sanitizantes que son proporcionados en el Centro de Acceso.
- En su caso, responder al cuestionario de detección de signos y síntomas
Hacer caso omiso de cualquiera de las medidas anteriores serán motivo para denegar el servicio al faltante y podría aplicarse una sanción dependiendo de la gravedad de la falta.
- ¿Existen recomendaciones de convivencia en los Centro de Acceso?
Para hacer uso de materiales o sitios web que contengan algún tipo de audio para sus actividades académicas, el usuario deberá llevar sus audífonos personales para conectarse al equipo y no interrumpir a los otros usuarios del Centro de Acceso PC Puma.
Durante su estancia en el centro de préstamo, el usuario no debe consumir algún tipo de alimento o bebida, con la finalidad de respetar el protocolo de sanidad, las instalaciones y el cuidado de los equipos de cómputo.
- ¿Cuáles son las características de hardware y software de los equipos?
Los Centros de Acceso PC Puma cuentan con equipos Chromebook y Laptops recomendados para realizar las siguientes tareas:
- Navegar en internet y trabajar con aplicaciones de la web
- Acceder a materiales de clases online
- Acceder a audios y videos en Internet
- Elaborar y editar documentos con Google Docs, Google Sheets y Google Slides, o la versión de Microsoft Office 365 disponible en línea para los universitarios
- Compartir documentos en línea
- Almacenar documentos e información en la nube, a través de servicios como Google Drive o similares, ya que de acuerdo a los lineamientos de préstamo de equipo de los centros PC Puma, el usuario se compromete a entregar el equipo en las mismas condiciones en que fue recibido
- Guardar documentos e información en una memoria USB
- Accesar a videoconferencias por Google Meet
- ¿Qué otros servicios se ofrecen en el Centro de Acceso?
Los centros brindan únicamente el servicio de préstamo de equipos.
- ¿Qué pasa si dejo información en el equipo?
Cualquier información almacenada en el equipo deberá ser respaldada previo a su devolución por el usuario. El personal técnico del Centro de Acceso no es responsable de cualquier contenido que el usuario haya dejado almacenado en el equipo en préstamo y procederá a eliminar estos archivos periódicamente como parte del mantenimiento y preparación de los equipos.